jueves, 26 de septiembre de 2013

Pacholitas

Pacholitas, arroz con rajas y elote y ensalada verde
 Las pacholitas son hechas con una mezcla de carne molida y chiles, parecen carne de hamburguesa pero roja. Son un plato típico de Mazamitla, Jalisco. Originalmente se molían la carne y los chiles en metate, lo que ciertamente les da una textura diferente, especial. Sin embargo, en una cocina común quedan muy bien sin el metate. Suelen acompañarse sea de arroz y frijoles o de ensalada verde.
Ensalada verde
 El aroma que desprenden es muy incitador y su vista es agradable y apetitosa. Suelen servirse como plato fuerte en la comida o para la cena. Muchas personas cortan la pacholita y se hacen un taco con ella bañándola en su salsa de preferencia y a otros les agrada más comerlas con tenedor y cuchillo, es cosa de gustos.


Ingredientes:
1/2 Kg. de carne de res molida (centro de paloma) con dos pasadas
1 huevo
1/4 de cebolla
2 dientes de ajo
3 chiles anchos (si son pequeños)
4 chiles mirasol
3 hojas de laurel
1 pizca de comino
pan molido
sal y pimienta
(salsa Maggy y salsa inglesa sólo si les gusta ese sazón).



Modo de preparación:
En una sartén con un poco de aceite de oliva se reahoga la cebolla partida groseramente junto con el ajo y luego se apartan. En ese mismo aceite se pasan los chiles y las hojas de laurel. Se licúa todo lo anterior con el resto de los ingredientes incluyendo el huevo. 
Amasado de pacholas
Lo licuado se integra a la carne molida y se amasa. Se le va añadiendo la cantidad de pan molido necesaria para que se integre bien la carne (la idea es que quede manejable, es decir, un poco pegostiosa).
Se forman las pacholitas con las manos usando guantes (para que las manos no queden rojas y enchiladas, no es obligatorio, claro). Se ponene en la sartén con poco aceite. 
Freir pacholas
 Las pacholas no se deben estar moviendo, se dejan freír y cuando está dorada la parte de abajo se voltean con una palita y se deja dorar el otro lado. Listo.



 Provecho!!

1 comentario:

  1. Muy buena receta eh! Me encanto, sugeriré que la incorporemos a las comidas corridas de Punto Mixto como parte del menú semanal

    ResponderBorrar

;